martes, 10 de enero de 2012

LA POBREZA EN ASIA

Aunque algunos países asiáticos, como Japón y China, han sido independientes durante largo tiempo, hay otros que han dejado de ser colonias  hace poco tiempo. A principios de este siglo, gran parte del Oriente Medio, todo el subcontinente Indio y extensas regiones del sudeste de Asia eran controladas por potencias europeas. A través de Asia se desarrollaron movimientos nacionalistas y los países recuperaron su independencia. Muchas naciones han tenido un crecimiento económico extremadamente rápido, el cual, sumado a las recientes presiones de cambio, lleva a que hoy en día sociedades de la región estén cambiando muy rápidamente.

UNA EXISTENCIA NÓMADA
El colapso de la URSS ha llevado a revivir las tradicionales formas de vida entre los nómadas de Asia Central. Productos que se elaboraban en las fabricas, como el fieltro que se usa para recubrir el interior de las tiendas de los nómadas, ya no están disponibles y ahora tiene que hacerse a mano utilizando los métodos tradicionales. Lo mismo sucede cuando se trata de cambiarse de casa. En los últimos años, muchos nómadas trasladaban sus pertinencias en vehículos motorizados, pero el petroleo es ahora suministro muy escaso y muchos nómadas han vuelto a emplear el camello y el caballo.

EL PETRÓLEO Y EL ORIENTE MEDIO 
Antes que se descubriera el petroleo, muchos países desérticos del Oriente Medio eran extremadamente pobres. El petroleo ha transformado su suerte. Mas de la mitad de las reservas mundiales de petroleo crudo que se conocen y un tercio de las de gas natural se encuentran en este continente. lo que ha enriquecido a estos países producto de sus exportaciones de petroleo y gas natural a todo el mundo. Han aparecido nuevas ciudades como Dubai, atrayendo grandes masas de trabajadores extranjeros.



ASIA CENTRAL
Asia Central esta situada leos de los océanos del mundo. El viento es seco y las lluvias son muy escasas, de modo que el área esta generalmente árida. Con vientos fríos y secos y veranos calurosos y también secos, la falta de agua constituye un serio problema para los agricultores. El norte esta compuesto por una achatada planicie, cubierta de pastizales, conocida como estepa. En el centro de la región hay dos desiertos. Hacia el sur se yerguen extensas cadenas montañosas de nevados picachos, las cuales se fusionan con los Himalaya. La industrialización y las granjas colectivas han traído enormes cambios a la región que en otro tiempo estuviera ocupada principalmente por nómadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario