martes, 10 de enero de 2012

LA POBREZA EN BURKINA FASO

Cercado por la tierra, Burkina Faso (antiguamente conocido como Alto Volta) es uno de los países mas pobres del mundo. Al igual que las otras naciones de la región de Sahel, Burkina Faso vive un constante riesgo de sequía. En años recientes, extensas zonas de tierra de pastoreo se han convertido en desierto debido a que el Sáhara se ha expandido hacia el sur. En Burkina Faso hay pocas ciudades y la mayoría de sus habitantes vive en aldeas, ganándose la vida con la agricultura y el pastoreo. La inestabilidad política ha repercutido en la economía de Burkina Faso. Debido a que el país es muy pobre, casi un tercio de la fuerza laboral ha debido salir al extranjero para encontrar trabajo.

ECONOMÍA
La falta de agua y el suelo pobre acarrean enormes problemas para los agricultores de Burkina Faso. Antes de plantar, un agricultor debe limpiar la tierra, quemando la maleza y arando para que la ceniza penetre en el suelo y actué como fertilizante. La nueva tierra solo puede ser usada de cuatro a cinco años antes de que se agote. Después hay que dejarla descansar otros cinco para que se recupere.

AYUDA EXTRANJERA
Burkina Faso depende mucho de la ayuda extranjera. Cada año ingresan al país mas de US$400 millones de ayuda, gran parte de este dinero viene de su antiguo gobernante colonial, Francia y de la Unión Europea. El dinero se invierte en proyectos a gran escala, como, por ejemplo, represas para generar energía hidroeléctrica y en proyectos mas pequeños, como pozos que abastecen de agua limpia a las aldeas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario